1. CONTEXTO
Vamos a llevar a cabo esta actividad con niños de 2-
3 años. Para ello hemos tenido en cuenta tanto su desarrollo cognitivo; ya que
son capaces de aprender vocabulario rápidamente y comprender la mayor parte de
nuestras explicaciones, así como su desarrollo motor a la hora de realizar
movimientos a lo largo de la canción.
2. OBJETIVOS
- Distinguir el vocabulario relacionado con los animales.
- Mejorar su motricidad gruesa a través de la canción.
- Adquirir soltura en la comprensión del inglés.
3. TEMPORALIZACIÓN
La actividad se desarrollará en el aula de
2-3 años, ya que contamos con el espacio suficiente para poder realizarla sin
que los niños corran el riesgo de hacerse daño ni que se entorpezcan los unos a
los otros.
La actividad que hemos propuesto la vamos a
llevar a cabo en dos sesiones (una semana), pero con la intención de seguir
utilizándola a lo largo de todo el curso (aunque sea por otros motivos creemos
que es importante no dejar la canción en el olvido).
4. LETRA DE LA CANCIÓN
ENNY,
MEENY, MINY, MO (original)
|
EENY, MEENY, MINY, MO (variante
que utilizaremos)
|
Eeny meeny
miny mo
Catch a
tiger by the toe
If he hollers,
let him go
Eeny meeny
miny mo.
|
Eeny
meeny miny mo
Catch a (DIFERENTES ANIMALES) by the toe
If he
hollers, let him go
Eeny meeny miny
mo.
|
5. METODOLOGÍA
Trabajaremos en el
aula con los niños algunos animales, para ello utilizaremos la canción que
anteriormente hemos nombrado, Comenzaremos la actividad mostrándoles unos
dibujos de animales y preguntándoles si saben quiénes son y qué sonido emiten,
para ello utilizaremos siempre la lengua inglesa, a no ser que los niños no nos
entiendan, si así fuese, intentaríamos gesticular y como última opción se lo
diríamos en castellano. Una vez han aprendido los animales (perro, gato, cerdo,
tigre y vaca), les daremos unos dibujos de éstos para que los pinten y hagan
unas caretas que luego nos servirán para utilizarlas en la canción.
6. MATERIALES
- El audio y el vídeo de la canción.
- Fotos o dibujos de los animales que queremos enseñar.
- Dibujos de los animales para realizar las caretas.
- Pinturas (de cera, blandas, temperas…) y tijeras para realizar las caretas. - Gomas o palos para las caretas.
7. FUENTE
La letra de esta canción la podemos encontrar en la página Web de
“bussongs.com o en youtube, poniendo el titulo. Además en estas páginas podemos visualizar un
vídeo en el cual podemos apoyarnos para que los niños adquieran el vocabulario
más fácilmente.
8. ACTIVIDADES ASOCIADAS
- Visionado de imágenes de los animales a aprender.
- Realización de caretas para interiorizar los conceptos.
- Juego en grupo: consiste en poner la canción mientras los niños se mueven en círculo con las caretas de los distintos animales puestas y cada vez nombrar un animal distinto para que los niños que llevan la careta correspondiente se agachen a tocarse el pie siguiendo la letra de la canción. De esta forma comprobaremos si han aprendido el vocabulario o no. En caso negativo, se podrá repetir el juego las veces que se crean necesarias.
9. VOCABULARIO CONCRETO QUE SE QUIERE ENSEÑAR
- Perro: dog.
- Gato: cat.
- Cerdo: pig.
- Tigre: tiger.
- Vaca: cow.
10. VOCABULARIO QUE SE QUIERE REPASAR
El vocabulario que queremos repasar es el nombre de distintos animales
mencionados en el apartado anterior (gato y perro) y lo conseguiremos cantando
la canción varias veces para ver si los niños realmente recuerdan esos nombres.
11. VARIACIONES
Las
variaciones en esta canción consisten en introducir el nombre de distintos
animales e ir alternando unos y otros a lo largo de la sesión. De esta forma no
sólo interiorizan el ritmo y la letra de la canción, sino que también nos sirve
para trabajar los diferentes animales. Por último, cuando nos referimos en la
temporalización, a que la canción va a ser utilizada durante todo el curso, es
debido a que ésta no solo será practicada a la hora de aprender a identificar
los animales, sino que nos servirá para a lo largo del curso elegir a los niños
para ciertos momentos que ellos consideren de importancia (por supuesto, aunque
todo sea al azar todos tendrán su momento y ninguno se quedará sin pasar por esa
situación).
No hay comentarios:
Publicar un comentario