Esta actividad
la podemos desarrollar dentro de la unidad de programación que trabajamos en el
aula, en este caso “Los animales” (de granja). Animals es algo
que apasiona a los niños y además en la enseñanza del Inglés en Educación
Infantil, es uno de los temas que nos marcan los objetivos y contenidos a
tratar. Debemos tener en cuenta que es una temática que forma parte del entorno
que les rodea, supone un centro de interés para trabajar con ellos.
Podemos
aprovechar la primera sesión de la programación para presentarles los animales
que viven en una granja. Los niños probablemente conocen a numerosos animales
pero es conveniente que distingan entre animales de compañía, de granja, de la
selva, según el momento evolutivo.
La
trabajaremos en el primer trimestre, para fomentar desde el inicio de curso su
conocimiento, interés y respeto por los animales. Además lo que nos permite
este cuento es ampliar y reforzar su vocabulario en inglés.
La lectura del
cuento irá dirigida a niños de 5 a 6 años, que usan la gramática de manera
correcta, y empiezan a leer y a escribir.
Incluso podríamos llevarla a cabo con niños de 4 a 5
años, ya que son capaces de entender todo lo que se les dice o escuchan, además
de poder darse cuenta de los posibles problemas de pronunciación y corregirlos
correctamente.
De la lectura del
cuento:
· Iniciarse
experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera.
· Desarrollar
habilidades comunicativas en lengua inglesa.
·
Escuchar atentamente la lectura de textos sencillos para
comprender la información y ampliar el vocabulario.
· Conocer
a los animales de granja
· Fortalecer
las relaciones de amistad (por la temática)
Con las
actividades asociadas a la lectura del cuento:
· Representar
por medio de la expresión plástica cuentos sencillos.
· Desarrollar
la motricidad fina a través de las manualidades.
· Dar
una respuesta física a la orden o instrucción emitida.
La sesión la
podemos realizar nada más terminar la asamblea de por la mañana, utilizándola
como actividad principal del día. En el caso de que tengamos un aula de inglés
será allí donde realicemos la actividad, y al ser la lectura de un cuento, se
hará en el rincón de los cuentos. Si no disponemos de aula de inglés, la
llevaremos a cabo en el rincón de lectura de su aula habitual. Para que los
niños se puedan colocar cómodos para ver el cuento y la cara del profesor.
Cuando
procedamos a las actividades asociadas a la lectura del cuento, igualmente se
harán en el aula en mesas y sillas para que hagan la actividad plástica y luego
en un espacio para desarrollar el resto de la actividad para que se puedan
mover.
La duración de la sesión es de 45 minutos,
distribuidos de la siguiente manera: 5 minutos para la bienvenida donde les
contamos qué vamos a hacer y que se coloquen para la lectura del cuento.
De 25 a 35 minutos para la lectura y realización de la actividad y otros 5
minutos para la despedida. En estos tiempos se incluye la recogida del material
y del aula.
LITTLE LAMB BENJAMIN
Once upon a time there was a farm where
Benjamin, a little lamb, lived.
The lamb was very happy and he had fun with
animals. Every day was a party.
He grew up jumping, laughing and playing.
He was always with his mom.
This mother told him: - “Don´t go away
from the stable”. In the city there are a lot of dangers.
But Benjamin went away and left behind the cow,
the donkey, the sheeps and the cock. The cock sang and sang, he had a large
beak.
Benjamin ran with the beautiful butterflies with colours. The butterflies told him: - “We will show you beautiful things”.
It was night
and Benjamin didn´t know how to go back home. He was alone. He was far from the
farm. He
was afraid.
Suddenly a surprise! He saw a family with two children.
The family took the little lamb with them at home.
Benjamin played in the bathroom with the water and the soap.
The lamb slept on a bed he put on a pyjama.
There were a lot of toys and books.
Tomas and Juanita went to school and Benjamin
stayed at home drinking a bottle of milk and reading interesting stories.
Benjamin was a very important little lamb.
Benjamin played with the children in the park.
There were a snail and flowers. Benjamin ran behind a ball.
The children´s parents, while watching them playing, thought that they
should take the little lamb back home.
Everyone was happy. They were great friends.
The lamb was on his farm with his mother who was worried because
Benjamin had been disobedient.
Lo que pretendemos es
que los niños adquieran un vocabulario básico y afiancen palabras que ya
conocen. Les nombraremos animales y verbos para que empiecen a introducir
acciones a su vocabulario. Lo vamos a hacer a través de un cuento, que es un
recurso que favorece el aprendizaje y fomenta la atención de los niños. Nuestro
objetivo es que disfruten viendo las imágenes y que parezca que leen.
Dependiendo de la
edad, si lo dirigimos a niños de 4 a 5 años no importa que el texto del cuento
esté escrito en español. Pero si lo dirigimos a niños de 5 a 6 años que ya
empiezan a leer y escribir es conveniente que les pongamos el texto en inglés
para que relacionen imágenes y palabras. Podrán ver estructuras lingüísticas
durante la sesión que poco a poco irán interiorizando.
El texto es breve y
con grandes dibujos. Por el formato del libro Little Lamb Benjamin,
podemos emplear un atril o algún soporte para manejarlo mejor.
Debemos permitir que
los niños participen en la lectura del cuento, interactuar con ellos, que
señales cosas que nombramos, incluso si cuando hacen la actividad asociada al
cuento terminan antes que otros, les podemos dejar el cuento a la vista para
que lo vean y hagan un repaso visual.
Lo primero que haremos
será proceder a la lectura del cuento e invitarles a participar con orden
cuando les nombremos cosas o hagamos preguntas sobre lo que estamos viendo.
La finalidad de la
lectura del cuento es el aprendizaje, de manera lúdica. Emplearemos
instrucciones en ingles aunque si vemos que algo no comprende, podremos
utilizar la lengua materna en último caso, pues es preferible que nos apoyemos
en las imágenes del cuento.
Daremos refuerzo
positivo y verbalizaremos todo aquello que nos indiquen para motivarles. A la
hora de iniciar el cuento, emplearemos estructuras para que identifiquen que es
el momento de la lectura. “Let´s Reading.”
En una de las actividades posteriores a la lectura emplearemos el método
TPR (Total Physical Response), para que mediante gestos y movimientos,
entiendan las órdenes.
La actividad central
es la lectura del cuento que hemos indicado para hablar de los animales de la
granja. Después realizaremos actividades asociadas a la lectura y temática del
cuento.
El cuento que les
vamos a enseñar es Little lamb Benjamin, en el que se
muestran las peripecias de un corderito desobediente que se escapa de la granja
en la que vive y aparece en la ciudad.
Después de asegurarnos
de la comprensión del cuento, procederemos a la actividad plástica, en la que
los niños deberán recortan unas caretas con las caras de los animales que están
dibujadas en unas cartulinas blancas y que deberán colorear.
Les ofreceremos un
modelo para que vean cómo ha de realizarse, además de indicarles paso por paso
lo que tienen que hacer. Colorear, cortar…pegar la careta en el palo de polo
que se le da a cada uno.
Una vez acabadas las
caretas cada uno será un animal y juego consiste en preguntarles de manera
individual para que nos digan qué animal es cada uno y qué sonido hace ese
animal. Luego jugaremos al Simon Says para que mediante
órdenes los niños se agrupen y sigan la pauta que les damos: Who is a
cow?, All the cats run to the wall!.
Como final de la
sesión, nos despediremos indicando que recojan el material y sus cosas. Daremos
las gracias por su participación. Identificarán la señal o la orden que
significa que la actividad ha terminado (la especificamos en otro
apartado).
Con esta actividad lo
que se busca es que los niños amplíen su vocabulario, qué animales pueden
encontrar en una granja y qué sonido hace cada animal.
Acompañaremos toda la
sesión, tanto taller de plástica como desarrollo de la canción y lectura de
cuento con instrucciones para que sepan qué han de hacer en cada momento:
· Animals/ animals
· Sit down
please/siéntense por favor
· Colour the
cardboard/coloreen la cartulina
· Cut the cardboard/corten
la cartulina
· Stand up, make a
circle, sit in a circle, hop (up and down), paint the mask, stick the
mask/levántense, hagan un círculo, siéntense en un círculo, salten a la pata
coja, pinten la careta, peguen la careta.
· What´s this?/ what
the animal is this?/ ¿Qué es esto?, ¿Qué animal es este?
· How does this
animal?/¿Qué hace este animal?
· Run, play, take,
sleep… /corer, jugar, coger, dormer…
· Little,
beautiful, farm, stable…/pequeño, lindas, granja, establo…
· Hello, how are
you?/Hola, ¿cómo estáis?
· Shall we
start?/¿empezamos?
· Colours/colores
· Finger
puppets/marionetas para los dedos
· Classmate/compañero/a
de clase
· Children/niños/as
· Glue, paint, stick,
cut out, stick in on the cardboard paper, crayon, scissors/pegamento, pintar,
pegar, cortar, pegar en la cartulina, pintura de cera, tijeras.
· Well done,
fantastic, brilliant, excellent…/bien hecho, fantástico, brillante, excelente.
· Let´s reading, It´s
time to reading/ es hora de leer.
· Let´s tidy/recoger,
ordenar.
En el taller de
plástica de las actividades, utilizaremos:
· Cartulinas
de colores, tijeras, pinturas de colores
· Finger
puppets
· Rotuladores
de colores
· Pinturas
para la cara (para hacer un pintacaras)
· Cuentos
en inglés
· Canciones
sobre animales
· Audio,
proyector y ordenador.
Mucha de la
información que hemos utilizado para realizar este trabajo la hemos obtenido de
los apuntes de inglés que nos ha facilitado la profesora Alicia para la
asignatura.
En el caso del cuento,
he utilizado el cuento realizado para el módulo de expresión. Ha sido un cuento
inventado en el que se busca que identifiquen los animales y su hábitat, los
afectos y la amistad y que hay que ser obedientes (el corderito desobedece a su
mamá, se escapa y se pierde).
No he empleado webs
para obtener información sobre el texto ni el formato, solo búsqueda de alguna
imagen para hacer las ilustraciones del cuento (Google, imágenes para
colorear), y la aplicación Pinterest para consultar técnicas de expresión
plástica.
Como posibles variantes
a esta actividad de lectura y creación de máscaras, podemos hacer un taller
para fabricar Finger puppets con las caras de los animales y jugar a que digan
sencillas frases y hacer un pequeño cuento. Cada uno representará a un
animal y nos inventaremos una historia sencilla.
También podemos buscar
canciones de animales para escuchar la letra y cantar con los niños para
afianzar vocabulario. A la vez, para que estén caracterizados podemos hacer un
pintacaras donde cada uno esté pintado con la cara de una animal.
Podemos hablar de qué
mascota nos gustaría tener y hacer un mural entre todos con dibujos realizados
previamente por los niños de muchos animales y poner los nombres de cada animal
en inglés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario