1.
EDAD DE LOS ALUMNOS A LOS QUE VA DIRIGIDA LA
ACTIVIDAD:
Esta actividad va
dirigida a niños de entre cuatro y cinco años. Creemos que es adecuada a partir
de aquí porque es desde aquí cuando los niños ya entienden todo y son capaces
de corregirse si tienen un problema.
2.
OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:
- Iniciarse
experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera.
- Iniciarse en
las habilidades lógico- matemáticas (clasificar formas, colores, etc.).
- Trabajar las
motricidades fina y gruesa.
- Fortalecer
las relaciones personales.
- Familiarizarse
con los compañeros a través del juego y de las canciones.
3.
CUÁNDO Y DÓNDE SE LLEVARÍA A CABO Y POR QUÉ
La actividad la
haríamos los primeros días de clase para ayudarles a conocerse de una forma
lúdica. Como muchos de los niños llegarán de la Escuela Infantil, para que no
noten un cambio muy brusco en la metodología, haríamos una asamblea iniciando
el día (a modo de transición de la Escuela al colegio) en los primeros días,
por lo que esta actividad iría después de esta asamblea.
Esta actividad la
estableceríamos en el aula, donde primero haríamos la actividad plástica (que
se explicará más adelante) y luego cantaríamos la canción. La duración de esta
la determinarían los niños, pues cuando viésemos que estos se cansan, cambiaríamos
de actividad.
4.
LETRA DE LA CANCIÓN:
Group:
Who stole the cookies from the cookie jar?
Who stole the cookies from the cookie jar?
Marta stole the cookies from the cookie jar
Marta stole the cookies from the cookie jar
Marta: Who me?
Group: Yes, you!
Marta: Not me!
Group: Then who?
5.
PROCEDIMIENTO DETALLADO:
La actividad que vamos
a realizar consiste en cantar una canción para enseñar vocabulario a los niños
a los que va dirigida y a su vez cumplir una serie de objetivos mediante esa
canción.
La canción que les
vamos a enseñar es Who stole the cookies from the Cookie Jar?,
que nos servirá tanto para aprender vocabulario como para que muevan su cuerpo,
se conozcan entre sí y entablen relaciones sociales, además de adquirir otros
conceptos (como los lógico-matemáticos).
Dependiendo del nivel
de comprensión de los niños del aula podremos explicar lo que vamos a
hacer en lengua materna si fuera necesario, pero dando las instrucciones en
inglés, y acompañando nuestra expresión oral de gestos que ayuden y favorezcan
el entendimiento de dichas órdenes.
Nosotros daremos la
pauta y serviremos de modelo o guía para que después cada niño nos imite y sean
ellos los que lleven a cabo la canción/juego.
Primero les indicamos
que vamos a cantar una canción y a continuación les decimos que todo el grupo
de colocarse en círculo. Nos ayudaremos de audio y de video para que los niños
lo tengan de muestra y vean en qué consiste la dinámica. El educador decidirá
el nombre del primer niño al que le preguntaremos, sirviendo como modelo para
los sucesivos diálogos. Es decir, el educador lanza una pregunta que el grupo
repite, y a continuación dice el nombre del niño al que ha elegido: “Marta
stole the cookies from the cookie jar”. El grupo vuelve a repetir y el niño
nombrado responde (defendiéndose de la acusación), manteniendo un diálogo entre
esa persona y el resto del grupo.
Indicar que cuando
formulamos esa pregunta tenemos un recipiente lleno de galletas que mostramos a
los niños porque de lo que se trata es de averiguar quién robó las que faltan.
A medida que nombramos a los niños se extraerán galletas del bol para que
aprecien que van faltando y cada vez hay menos.
Así se repetirá hasta
que vayamos nombrado a todos los niños del aula o bien hasta que se cansen.
El visionado del video
que mencionamos anteriormente puede ser antes de cantar, mientras ejecutamos la
canción, o al final como refuerzo si vemos que han entendido bien la dinámica.
Si se trata de una
canción nueva para ellos la introduciremos poco a poco. Además las galletas que
previamente han sido elaboradas por ellos en un taller que precede a esta
actividad de canción (como describiremos después), se las comerán (taller de
cocina). De esta manera, se divierten y aprenden.
Las galletas pueden
estar hechas de plastilina, de cartulina o elaboradas en un taller de cocina,
todas ellas decoradas y siempre realizadas por los niños.
6.
MATERIALES NECESARIOS:
- Para las
galletas (según sean):
- Realizadas
en el taller de cocina:
- Harina (o
preparado especial sin gluten, para los niños celiacos).
- Chocolate.
- Azúcar.
- Bicarbonato
sódico.
- Mantequilla.
- Huevos.
- Leche.
- Realizadas
en el taller de plástica:
- Cartulinas
de colores (marrón- chocolate, rosa- fresa, amarillo- vainilla, verde- menta
etc.).
- Plastilinas
de colores (los mismos que las cartulinas).
- Tijeras.
- Pegamento.
- Foto.
- Pinturas de
colores
- Bol de
plástico (preferentemente transparente para que se aprecie como va disminuyendo
la cantidad de galletas).
- Telas para
hacer los títeres y rotuladores de colores.
Toda la información
que hemos utilizado para este trabajo la hemos sacado de los apuntes que nos ha
proporcionado nuestra profesora, Alicia.
Al tratarse de niños
tan pequeños, la mejor forma de que retengan los conceptos que queremos enseñarles
es a través de la repetición. Teniendo en cuenta también que debido a su
edad enseguida se aburren y su atención decae, por ello debemos estar alerta y
sorprenderles variando de actividad cada 10 minutos aproximadamente. Esto nos
permitirá que aunque sigamos trabajando con el mismo vocabulario, lo hagamos de
diversas formas que les resulten lúdicas y amenas.
Por esta razón les
plantearemos diversas actividades que tengan como apoyo la canción que
trabajamos.
Como ya hemos
indicado, podemos emplear esta canción para establecer relaciones sociales, que
los niños se conozcan, memoricen los nombres de sus compañeros, además de
afianzar conceptos lógico-matemáticos. Por ello consideramos que a principio de
curso es bueno plantear estas actividades, a modo de
presentación/reconocimiento.
Podríamos hacer dos
talleres de plástica. Uno para elaborar los carteles con los nombres de cada
niño. Como aún no han empezado a escribir correctamente (aunque algunos sí
saben escribir su nombre o reconocerlo), podemos preparar pequeños cuadrados de
cartulina sus nombres hechos con líneas discontinuas (línea de puntos) para que
ellos repasen y las unan con pinturas o ceras de colores. A continuación
pegarán su foto en su tarjeta identificativa, que previamente habremos
solicitado a los padres para que la traigan a clase.
El otro taller
consiste en la elaboración de galletas para llenar el recipiente que
utilizaremos en la canción. Estas pueden ser hechas con plastilina de colores,
y una vez amasadas pueden cortarlas y darles la forma que deseen con moldes
como círculos, estrellas, cuadrados, para trabajen colores y formas.
Otra manera de
elaborar galletas sería con masa de verdad, en un taller de cocina con una
receta sencilla y divertida para que hagan galletas de sabores, de formas y
decoradas a su gusto. Para ello necesitaríamos el horno de la cocina.
Hemos pensado que para
representar esta actividad en el aula de 2º B a nuestros compañeros,
emplearemos cartulina de colores, tijeras y recursos más sencillos, primero
para evitar gastos económicos y por la falta de tiempo a la hora de recrear la
actividad en clase.
Podríamos plantear más
canciones con temática parecida para afianzar el vocabulario trabajado y hacer
una pequeña obra de teatro con guiñoles hechos por los niños (finger puppets)
donde representen a un monstruo de las galletas y que cada títere sea un niño
de la clase.
También podemos
aprovechar el momento del saludo como introducción a la canción para que se
nombre unos a otros y se pregunten How are You?, y se vayan respondiendo
y dando las gracias.
9.
VOCABULARIO CONCRETO QUE SE QUIERE ENSEÑAR:
En esta actividad
(cantar la canción), emplearíamos las siguientes indicaciones para que los
niños se colocaran:
- Stand up
- Make a circle
- Hold hands, let go
- Point to the (Marta…)
- Shake your head
- Hold your cards up
- Everybody run
En los talleres de
plástica:
- Colour the…
- Stick the picture
- Cut the paper
- Paint the finger
puppet
Preguntas para que
cuenten las galletas:
-How many cookies are therein the bol?
De qué color son las
galletas, de qué objeto se trata si cambiamos galletas por otra cosa…
- What color is this?
- What colour is it?
Elogios que refuercen
lo que hacen bien y su aprendizaje:
- Well done
- Fantastic
- That´s beautiful
MATERIALES:
Pupper, plasticine, cardboard paper, marker, coloured pencil, scissors,
glue, puppet, card, crayon…
10. VOCABULARIO QUE SE
QUIERE REPASAR:
Repasaríamos todo el
vocabulario que les estamos enseñando con la canción propuesta. Además, como la
canción admite variantes, aprovecharíamos para repasar colores, saludos,
estructuras sencillas como Where is Marta?
También debemos tener
en cuenta el momento de la bienvenida, el momento central y la despedida, donde
aprovecharemos para repasar y repetir frases y palabras que ya conocen: Hello,
How are you?, Put your things away…, es decir, aquello que decimos antes de
la lección, durante la clase y después de la lección (verbos, estructuras,
etc.).
11.
VARIACIONES:
Hemos pensado como variantes
y para que sea más amena la representación de la canción lo siguiente:
Los niños se colocan
en círculo y nosotros como educadores vamos a iniciar la canción pero en lugar
de quedarnos en una posición fija o estática dentro del círculo correremos alrededor
y dentro del círculo, entre los niños y nos pararemos delante de aquel que
nombremos y le entregaremos el recipiente con galletas para que continúe con la
canción y sea él quien repita el diálogo y elija a otro compañero. (Como si
se tratase del juego A la zapatilla por detrás…).
Otra variante sería
que cuando los niños estén dispuestos en corro, sostengan un cartelito hecho
previamente con una foto suya y en el que se indique su nombre para que todos
los resulte más fácil reconocerse y asociar cara y nombre para que además de
relacionarse vayan memorizando a sus compañeros. Por lo tanto nos acompañaremos
de apoyo visual.
Como otra variante, en
lugar de cookies podemos hablar de sweet, fruits, colors, forms…
En cualquiera de sus
modalidades, acompañaremos la letra de la canción con gestos, señalando a los
niños que nombramos, dando entonación y poniendo énfasis, vocalizando con una
correctamente pronunciación para que entiendan lo que les decimos, cogiendo las
galletas y entregándoselas a cada niño. Como ejemplo la letra de la
canción quedaría así:
Who stole the circle from the yellow jar?
Who stole the circle from the yellow jar?
Marta stole the circle from the yellow jar.
Marta stole the circle from the yellow jar.
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