Buenos días de Viernes amigos!! Hoy os traigo
un cuento que he inventado yo para contar a los peques y que se lo pasen en
grande buscando objetos que puede haber en diferentes lugares, os adjunto el
análisis de este cuento donde se pueden ver algunas actividades, objetivos,
temporalización... y por supuesto unas fotos del cuento para que lo
disfruteis.
ANÁLISIS WHERE I
AM
1. CONTEXTO
La edad a la que puede ir dirigido este
cuento es para niños/as de 2-3 años, incluso podría hacerse con niños más
mayores ya que se divertirían abriendo y cerrando las pestañas que este cuento
contiene.
El motivo por el que pienso que la edad
ideal es de 2-3 años es porque en edades anteriores no comprenderían el
objetivo del cuento, el cuál es averiguar dónde pueden estar algunos objetos
como una pelota, una comba, un pingüino según en el lugar donde nos
encontremos.
Los niños de 2-3 años y más mayores se dan
cuenta de que debajo de esas ventanas hay una imagen que ellos tienen que
averiguar, además de conseguir abrir y cerrar esta ventana.
Además, el cuento posee una variedad de
colores alegres, fosforitos, distintos tonos de un color, purpurina, texturas,
algodón, y esto atraerá a niños más pequeños que aunque no entiendan el
objetivo de las solapas, se podría trabajar con ellos muchos objetos de los
distintos lugares como son: el parque, el zoo, la playa, la ciudad y la
escuela.
Pero nosotros vamos a centrarnos en la
totalidad del cuento, y para ello la edad perfecta es 2-3 años.
Respecto a los temas que tratamos son los
anteriormente nombrados, también intentaremos indagar en los muchos objetos,
animales, transportes… que puede haber en cada uno de estos lugares.
2. OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD
Los objetivos pueden ser muy variados:
- Aprender vocabulario de los
distintos lugares de la vida cotidiana del niño.
- Responder a preguntas que se realizarán
durante la lectura del cuento.
- Iniciarse en el conocimiento oral
de una lengua extranjera.
- Comprender los mensajes de otros
niños y adultos en una lengua extranjera.
- Reconocer los colores primarios.
- Iniciarse en el uso oral de la
lengua extranjera para comunicarse en las actividades del centro.
Algunas de las metas que se pretende
conseguir especialmente es la introducción de cuentos y lecturas en una lengua
extranjera.
3. TEMPORALIZACIÓN
Esta actividad se puede llevar a cabo en
varios lugares, el aula, el patio, o también tratándose un cuento que hace
referencia a varios lugar, pues podríamos leer este cuento en estos lugares
diferentes, siempre en la medida de los posible, ya que no podríamos ir al zoo,
o a la playa a leer el cuento, pero si podríamos salir al parque, a la ciudad,
o en la misma escuela como viene reflejado en el cuento.
Es preferible contar con un aula de inglés
en la escuela, pero si no contamos con este aula, pues adaptaríamos la clase
habitual para contar el cuento.
El tiempo aproximado de duración del
cuento serán 10 minutos, o incluso menos, según el número de preguntas,
respuestas… y también puede variar según la motivación que tengas los alumnos a
la hora de recibir el cuento.
No se alargará mucho el tiempo, ya que los
niños podrían perder interés.
4.
STORIES
Hi everybody!!!
How are you?? fiiine
Do you want to teach you a story? YEEEES
What colour is the park? And the zoo? And the beach? And the city? And
finally, the school?
We are going to search this objetcs in the park: Cube and shovel, the ball,
the balloon and skipping.
Do you want to lift up the flange? I need a volunteer. Woooow excelent
Ok, and now we are going to search this objets at de zoo: Penguin,
hippopotamus, koala and monkey.
Do you want to lift up the flange? I need an other volunteer. Woooow
excelent
Ok, and now we are going to search this objets on the beach: starfish,
boat, crab, rake
Do you want to lift up the flange? I need an other volunteer. Woooow
excelent
Ok, and now we are going to search this objets in the city: airplane, sun,
car and fountain.
Do you want to lift up the flange? I need an other volunteer. Woooow
excelent
Ok, and now we are going to search this objets in the school: ABC cube,
story, toys and dummy.
Do you want to lift up the flange? I need an other volunteer. Woooow
excelent
We finished the activity!!!
5. METODOLOGÍA
En primer lugar colocaré a los niños todos
enfrente de mí en “semicorro” todos sentados en el suelo, y yo a su altura,
para que todos puedan ver bien el cuento, y oírme bien, y que ninguno de los
niños pueda perderse ningún de detalle de los dibujado en el cuento.
A continuación, me dispondré a contar el
cuento, a hacer preguntas a los niños, repasar los colores principales que
aparecen en el cuento, hacer preguntas sobre objetos…
Cuando esté contando el cuento dejaré a
los niños abrir algunas pestañas, tocar las nubes( que son de algodón)…
6. ACTIVIDADES
Podríamos llevar a cabo varias actividades
para reforzar su vocabulario, algunas relacionadas con los colores, otras con
los lugares, con los objetos que podemos encontrar en algún lugar…
Después de contar el cuento nos iremos
cada uno a realizar una actividad individual con relación al cuento anteriormente
contado.
Una actividad que podemos realizar es
mostrar en un papel los 5 lugares que hemos trabajado, y que los niños coloreen
su lugar favorito o preferido, y nosotros cuando vamos reforzando la actividad
de los niños, nos cuenten algo que les haya pasado en ese lugar, y además
nosotros podemos ir nombrando alguno de los objetos relacionados a estos
lugares en inglés.
Otra actividad puede ser: colocar en un
papel 10 objetos que tienen que pintar y relacionarlos con los 5 lugares que
hemos trabajado en el cuento.
También podemos hacer una actividad
referente a los colores, ya que cada lugar tiene impuesto un color, por lo que
podemos trabajar estos 5 colores y sus correspondientes nombres en inglés,
haciendo esta actividad:
-
Colocamos los 5 colores en 5 rincones de
la clase, cada color corresponde a un lugar, que nos lo imaginamos, y jugamos
al “Simon says”, solo pueden ir al color que decimos si lo dice el educador, si
dice cualquier nombre que no sea el educador los niños deberán permanecer
quietos.
7. VOCABULARIO CONCRETO QUE SE QUIERE ENSEÑAR
Los nombres de los 5 lugares que aparecen
en el cuento:
• Zoo
• Park
• Beach
• City
• School
Y de los respectivos objetos que aparecen en el
cuento:
In the park: cube and shovel, ball, balloon, skipping.
School: ABC Cube, Story, Toys and dummy.
At the zoo: Penguin, Hippopotamus, Koala and Monkey.
On the beach: Boat, Crab, Rake and starfish
City: Airplane, Sun, Car and Fountain.
Además de los colores a los que hace referencia cada
lugar:
Yellow, Blue, Green, Red, Purple.
8. VOCABULARIO QUE SE QUIERE REPASAR
Objetos, lugares, colores que hemos
nombrado anteriormente en el apartado 7, además de algún objeto adicional que
puedan ir apareciendo en el cuento como por ejemplo: tobogán: slide, nube:
cloud, árbol: tree, flor: flower, niño y niña: boy and girl, elefante:
elephant, leon: lion, pato: duck, cebra: zebra, jirafa: giraffe, foca: seal,
delfín: dolphin, toalla: towel, faro: lighthouse,
sombrilla: parasol, castillo de arena: sandcasttle, gafas de buceo:
goggles, palmera: palm tree, flotador: float, bicicleta: bicicle/bike,
caja: box.
9. MATERIALES NECESARIOS
Los únicos materiales que podemos
necesitar son el cuento, pupitres donde poder pintar, pinturas de colores y
folios con los dibujos de la actividad para colorear.
10. FUENTE
Propia y imágenes de internet.
11. VARIACIONES
Al ser un cuento propio, las variaciones
pueden ser infinitas según los parámetros que se le quiera dar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario