1. CONTEXTO
-Edad de los alumnos a los que va
dirigida la actividad
Esta actividad está dirigida para
niños entre 2 y 3 años, ya que es un cuento muy sencillo que se puede adaptar
para estas edades, las actividades que vamos a realizar luego también son sencillas
y asequibles para ellos.
-Contexto general de la sesión con
respecto al número total de sesiones destinadas a la enseñanza de un tema
Ésta sesión se realizara en la
semana en la que estaremos trabajando con los animales, y además así
afianzaremos también los colores.
2. OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD
-Metas que quiero alcanzar con la
actuación
*Iniciarse experimentalmente en el
conocimiento oral de una lengua extranjera
*Desarrollar la creatividad
*Desarrollar habilidades
comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión
3. TEMPORALIZACIÓN
-Cuando y donde se llevaría a cabo,
y porqué.
La actividad la llevaré a cabo
después del recreo, para que los niños se tranquilicen y se relajen mejor, ya
que van a estar sentados en sus cojines y atendiendo.
La actividad se realizará en el
aula habitual, ya que es la más cómoda para los niños y para el educador y no
necesitamos ningún espacio especial.
4. LAS LETRAS DE LAS CANCIONES,
RIMAS O POEMAS
Where is Maisy hidden?
Maisy is going to hide. Can you find her?
Is Maisy in the house? No, she is not here
Is Maisy in the ship? No, she is not here
Is Maisy hidden in the stable? No, neither she is
here!
Or is it possible that she’s inside in the cupboard?
No, she is not here!
And if she is hidden in the three? No, she is not
here!
Toc, toc, Who is it? It is Maisy!
5. METODOLOGÍA
Primero sentamos a todos los niños
en el suelo, formando un semicírculo, cada uno estará sentado en su cojín.
Después sacaré varias fotos de animales, que después van a salir en el cuento
para ver si los conocen y si saben cuáles son sus nombres. La primera foto que
sacare será la de un ratón, ya que es el protagonista de esta historia, Maisy,
sacaré la foto, les preguntaré que animal creen ellos que es, luego les
preguntaré que colores tiene ese animal según la foto, y de que puede
alimentarse, para ello irán saliendo los niños uno por uno y en la pizarra
habrá pegadas con velcro varias fotos de alimentos(trigo, gusanos, pienso,
algas, plantas…), y ellos se levantarán, cogerán la foto de un animal, y la
pegarán en el alimento que ellos crean que puede tomar ese animal. Así
sucesivamente, con un perro, un cocodrilo, un loro, una estrella de mar, un pez
globo, una ballena, un burro, un pollito y unos pajaritos.
Luego empezaré a leer el cuento, y
según vayan llegando los diferentes animales les imitaré los sonidos que hacen
esos animales, para que ellos los vayan relacionando, y les pediré que lo
repitan conmigo, por ejemplo, en el perro “guau guau” “Bark bark” o cuando
llegue el pollito haremos “pío pío” “Pious peep “.
Después de leer el cuento, les daré
caretas diferentes de todos los animales que he ido mencionando a lo largo del
cuento, para que ellos elijan el animal que más les ha gustado, y lo pinten
como ellos quieran, de sus colores favoritos, y después puedan jugar a ser ese
animal y ponérsela. Cuando estén jugando yo les preguntare que de qué color han
pintado al animal, y que a qué juegan.
6. ACTIVIDADES
Cada vez que un niño intente
hablar, bien para decir que animal es el que aparece en el cuento, o que sonido
hace, o que come, le animaré y le diré que está muy bien si ha acertado, y si
ha fallado se lo diré pero también con palabras de ánimo “Ay casi aciertas, a
ver si el siguiente sabes cuál es “o “Es muy parecido”, y les indicaré yo lo
que es, siempre sin desanimar a los niños e intentando que participen.
O cuando los niños estén jugando
con sus máscaras les diré “¿A qué juegas?” “Cómo mola, que divertido”
7. VOCABULARIO CONCRETO QUE SE QUIERE
ENSEÑAR
Mouse, dog, crocodile, parrot,
starfish, fish globe, whale, donkey, chick and a few little birds.
Brown, yellow, green, red, rose, blue, orange.
Ratón, perro, cocodrilo, loro,
estrella de mar, pez globo, ballena, burro, pollo y pequeños pájaros.
Marrón, amarillo, verde, rojo,
rosa, azul y naranja.
8. VOCABULARIO QUE SE QUIERE
REPASAR
Draw, play, animals, point, colors…
Pintar, dibujar, animales, señalar,
colores…
9. MATERIALES NECESARIOS
Cuento, pinturas de colores,
caretas, fotos.
10. FUENTE
Cuento, “¿Dónde se esconde Maisy?”
Lucy Cousins.
11. VARIACIONES
He introducido algunos animales más
de los que vienen en el cuento original.
No hay comentarios:
Publicar un comentario