1. CONTEXTO:
La actividad va dirigida a niños
entre dos y tres años. Ya que a esta edad entienden casi todo lo que oyen,
aprenden nuevo vocabulario de forma rápida, expresan lo que quieren en cada
momento e inventan palabras que desconocen.
La UPI que trabajaremos será la de
los colores. También trabajaremos los diferentes objetos que tienen estos
colores.
2. OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:
Ø Reforzar
los colores.
Ø Relacionar
los colores con objetos de cada color.
Ø Conocer
a los camaleones.
Ø Reforzar
su atención.
3. TEMPORALIZACIÓN:
La actividad se llevará a cabo en
el aula de 2-3 años, después de la asamblea diaria. Primero se presentaría los
colores y objetos relacionados con el cuento, luego se leería el cuento y por
último se realizaría una actividad en relación con lo que hemos visto.
4. TEXTO DEL CUENTO:
THE CHAMALEON WHO CHANGES HIS COLOUR
1) We are in the red city.
Where the roofs, the windows, the doors, the curtains and the walls are all
red. Where is the chameleon?
2) The sun is rising because a new day stars. Is
our friend woke up?
3) Wow!!! What a lot of
sunflowers. Everything is yellow!!! The sunflowers, the sun and the scarecrow
are all yellow. Where is the chameleon?
4) Everything is green!!!
We are in the jungle. Where the trees, the plants and the bushes are all green.
And the chameleon? Can you see him?
5) We
are flying, because we are in the sky. In the sky there are planes, the sun and
clouds. Is our friend flying?
6) Do
you like swimming? We are in the sea, there are fish, octopuses, seahorses,
crabs and a boat. Where is…?
7) We are going to the party. Do you fancy?
The party
is the purple colour. Where there are balloons, presents, and a clown. They are
all purple. Where is the chameleon?
8) The
chameleon likes all these colours. Do you know what we can form with all the
colours?
A RAINBOW. When the rain meets the sun the
rainbow comes.
5. METODOLOGÍA:
Al terminar la asamblea, todos los
niños se sentaran en círculo para que de esta manera todos me puedan ver.
Luego reforzare los colores.
Utilizaré círculos de cada color (rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y
morado) se los iré enseñando y preguntando para cerciorarme que los conocen.
Después les enseñare un camaleón de peluche, les explicare como es, las
cualidades que tiene y que es un animal que le gusta mucho esconderse por lo
que me tienen que ayudar a buscarle.
Después de la presentación
comenzaría la lectura del cuento.
Al terminar la lectura comenzaría
la actividad. Ésta consistirá en repartir a cada niño el dibujo de un camaleón,
el cuál le pintaran como cada uno desee. Después se pondrá en el suelo un mural
dividido con los siete colores trabajados y el arcoíris. En él los niños
colocaran el camaleón en el color que le corresponda y así podrán experimentar
como al colocar un camaleón de varios colores encima del arcoíris no se aprecia
porque está escondido.
Luego iremos reforzando mediante
preguntas los objetos que podrían ir en cada color que son los que hemos visto
en el cuento y así irán ampliando su vocabulario.
6. ACTIVIDADES:
La actividad consistirá en repartir
a cada niño el dibujo de un camaleón, el cual le pintaran como cada uno desee.
Después se pondrá en el suelo un mural dividido con los siete colores
trabajados y el arcoíris. En él los niños colocaran el camaleón en el color que
le corresponda y así podrán experimentar como al colocar un camaleón de varios
colores encima del arcoíris no se aprecia porque está escondido.
Luego iremos reforzando mediante
preguntas los objetos que podrían ir en cada color que son los que hemos visto
en el cuento y así irán ampliando su vocabulario.
7. VOCABULARIO CONCRETO QUE SE
QUIERE ENSEÑAR:
Roof:
tejado.
Seahorse:
caballito de mar.
Window:
ventana.
Doors:
puerta.
Boat: barco.
Curtains:
cortinas.
Balloons: globos.
Chameleon:
camaleón.
Presents:
regalos.
Sunflowers:
girasoles.
Clown:
payaso.
Scarecrow:
espantapájaro.
Rainbow: arcoiris.
Octopus:
pulpo.
8. VOCABULARIO QUE SE QUIERE
REPASAR:
Red: rojo.
Morado: purple.
Orange: naranja.
Sun: sol
Yellow: amarillo.
Plane: avión
Green: verde.
Cloud: nube.
Azul claro: clear blue.
Plants: plantas
Azul oscuro: dark blue.
Sea: mar.
9. MATERIALES NECESARIOS:
Cartulinas de colores, peluche de
camaleón, cuento "The chamaleon who changes his colour", folios
con el dibujo del camaleón, pinturas de colores, mural dividido en los siete
colores y el arcoíris, folios con los dibujos de los diferentes objetos para
adquirir nuevo vocabulario.
10. FUENTE:
Cuento "The chamaleon who
changes his colour", realizado por Soraya Bucero Vallehermoso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario