Esta actividad la desarrollaremos dentro de la unidad de programación
de “Los números”, durante la primera sesión de la misma ya que es una actividad
lúdica e introductoria con la que creemos que los niños disfrutarán y
despertarán su interés por el aprendizaje de estos. La trabajaremos durante el
primer trimestre del curso con los niños de 4 a 5 años ya que son capaces de
entender todo lo que se les dice o escuchan, además de poder darse cuenta de los
posibles problemas de pronunciación y corregirlos correctamente.
Nuestra sesión la realizaremos justo después de
la asamblea, utilizándola como actividad principal del día. La llevaremos a
cabo en su aula habitual o en la sala de usos múltiples, en la cual
dispondremos de un lugar con mesas y sillas donde los niños puedan realizar
la actividad de expresión plástica que les vamos a proponer, además contaremos
con un lugar amplio y diáfano donde puedan hacer un círculo en el suelo y
puedan moverse sin ningún tipo de problema. La duración de la clase es de 45
minutos, repartidos de la siguiente forma: 5 minutos destinados a la
bienvenida, de 25 a 35 minutos para la realización de la actividad y otros 5
minutos para la despedida. En estos tiempos incluimos la recogida del material
y del aula.
Pretendemos que los niños adquieran un vocabulario básico. En este
caso, lo que queremos es que aprendan los números a través de una canción, que
es un recurso que favorece el aprendizaje y el desarrollo de la expresión
rítmico musical.
Con la música, además de aprender, practican el vocabulario que se
trabaja en la canción, la pronunciación y las estructuras lingüísticas que se
den a lo largo de toda la sesión.
Trabajar con la metodología de emplear canciones nos ayuda a que los
niños memoricen gracias a la repetición, combinando música y ritmo. Nuestra
propuesta es escenificar la canción y caracterizarlos como a los protagonistas
de la canción elegida, con creaciones hechas por ellos mismos.
Lo primero que haremos será enseñar la letra de la canción sin música e
invitarles a que repitan ellos unas cuantas veces con nuestra ayuda.
Repetiremos tantas veces como sea necesario para que retengan y memoricen.
Después añadiremos música y visualizaremos un video que les ayude a la
compresión de lo que vamos a hacer y les permita relacionar palabras e
imágenes.
Vamos a tener en cuenta que utilizamos las canciones con el aprendizaje
como finalidad, procurando que este se produzca de manera lúdica. Intentaremos
que todas las instrucciones que vamos a dar sean e inglés, aunque podremos
emplear la lengua materna si fuera necesario. Usaremos gestos que apoyen
nuestras órdenes para que les ayuden a entenderlas. Acompañaremos a los
niños en el desarrollo de sus producciones verbalizando lo que hacen y dando refuerzo
positivo para motivarles.
Emplearemos rutinas asociadas al inicio y finalización de la canción
para que los niños identifiquen estos momentos, como por ejemplo “It´s time
to sing” para comenzar a cantar.
Vamos a utilizar le método TPR (Total Physical Response), en el que los
alumnos entienden las órdenes e instrucciones a través de los movimientos que
se les pide. Trabajaremos con ellos la escucha y el habla. Como detallaremos a
continuación, haremos un juego parecido a “Simon says”.
Por lo tanto, utilizarán expresión oral, gestos, movimientos y TPR.
Introduciremos la sesión con un momento de bienvenida y finalizaremos
con una despedida.
La actividad que vamos a realizar sirve para que los niños aprendan los
números. Consiste en cantar una canción para enseñar el vocabulario que
queremos dar a conocer, en este caso los números, a los niños a los niños a los
que va dirigida. Con esta canción pretendemos cumplir una serie de objetivos.
Además de la canción, que es la actividad central, realizaremos otra serie de
actividades que sirvan como introductorias o para desarrollar la propia
canción.
La canción que les vamos a enseñar es Ten Little Indians, en la
que se muestran los números del 1 al 10.
Lo
primero que vamos a hacer es un taller de plástica, en el que los niños
elaborarán un penacho o tocado con una pluma como el que llevan los indios en
la cabeza, con cartulinas. Nosotros les ofreceremos uno como modelo para que
tengan una referencia de qué es y cómo se hace. También colorearán y recortarán
números por el contorno que les hemos marcado previamente, y los pegarán en sus
tocados.
Cuando todos tengan su penacho, les indicaremos que se lo pongan en la
cabeza como si fueran indios y les contaremos que vamos a cantar una canción
con la que vamos a aprender los números. Como ya hemos indicado, cantaremos la
canción y repetiremos hasta que memoricen la letra o partes de ella.
Para que sea más divertido, les colocaremos en círculo sentados como si
fueran de una tribu de indios alrededor de una hoguera fabricada por nosotras o
por ellos (en otra sesión). Todos los niños tendrán colocado su penacho en la
cabeza con su número correspondiente. Cuando se canten todos los números (Ten Little
Indians), sustituiremos el tocado al número 10 por uno con más plumas que el
resto, y será el jefe indio que dará las pautas al resto de compañeros, como si
jugáramos a SImon says. El tocado del jefe indio la hemos hecho nosotros.
Seguiremos repitiendo la canción y además el líder nos indicará una orden para
que todos la realicemos, como por ejemplo All the numbers one se tocan
la nariz. Y cuando volvamos a cantar la canción, el niño que tiene el penacho
del gran jefe indio se lo colocará a otro niño que elija par que sea el líder,
y así hasta que pase por todos los niños.
Continuamente estamos repitiendo los números y como ya hemos dicho,
pondremos audio y video con la letra e imágenes.
Mientras cantamos la canción y jugamos al TPR los niños estarán en
movimiento y podremos dar órdenes como ¡saltamos a la pata coja!
Una vez que hemos cantado la canción y ya han aprendido los números,
podemos disponerles nuevamente en círculo para plantearles una actividad más
tranquila. La lectura de un cuento sencillo sobre los números que refuerce el
aprendizaje de lo que hemos trabajado con la canción.
Un cuento podría ser My very first book of Numbers de Eric Carle, o One
Elephant went out to play, con los que repasaríamos de manera divertida los
números.
Para finalizar, haremos una despedida indicando que recojan el material
y todas sus cosas. Les daremos las gracias por haber participado. En otro
epígrafe indicaremos qué órdenes o instrucciones damos para que sepan que la
actividad ha finalizado (la rutina que seguiremos siempre para que sepan que es
el momento de acabar).
Con esta actividad lo que se busca es que aprendan los números y para
ello los nombraremos del 1 al 10.
Acompañaremos toda la sesión, tanto taller de plástica como desarrollo
de la canción y lectura de cuento con instrucciones para que sepan qué han de
hacer en cada momento:
· Numbers from one to ten
· Shall we start?
· Stand up, make a circle, sit in a circle, put your
hand in your mouth, stamp your feet, hop (up and down), paint the number …, cut
.the number, stick the feather in the cardboard.
Mucha de la información que hemos utilizado para realizar este trabajo
la hemos obtenido de los apuntes de inglés que nos ha facilitado la profesora
Alicia para la asignatura.
En el taller de plástica podríamos emplear plumas de colores auténticas
en lugar de que hacerlas con cartulina.
En cuanto a las canciones, en el apartado anterior hemos citado las que
podemos emplear porque os parecen más adecuadas a la edad para trabajar los
números. La canción de la actividad central admite que en lugar de ser little
indians pueden ser animales.
Otra propuesta que podemos hacer es una sesión de pintacaras de indios
para que estén caracterizados como en la temática de la canción elegida, Ten
Little Indians. Haríamos este taller antes de comenzar la canción, justo
después de que fabriquen sus penachos.
Otra actividad que podemos introducir como variante y que sirve de
apoyo a la canción es hacer u bingo de números. Cuando estén dispuestos en
corro sentados en el suelo, les entregamos tarjetas como los cartones de un
bingo, con números del 1 al 10 para que se los tachen según los vayamos
cantando en inglés. Deberán escuchar, identificar y tachar el número
correspondiente una vez reconocido.
Como última variante, proponemos hacer Finger puppets, para interpretar
la canción The fingers´ puppets. Les resulta muy divertido cantar y jugar con
las marionetas en los dedos, además cada dedo representa a un número y a un
miembro de la familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario