1. Contexto
La edad de los
alumnos a la que va dirigida esta actividad, en concreto, la canción “She’ll
be coming round the mountain”, será de 3-4 años, ya que a esta edad pueden
comprender casi todo en su lengua materna, por lo tanto, ya pueden intuir el
significado de las palabras y de las expresiones en lengua extranjera.
Contexto general: Esta canción podemos trabajarla en cualquier momento
del año, ya que no trata de ningún tema específico. Lo que podemos destacar, es
que al ser una canción muy animada y alegre, la podremos poner a los niños, al
despertarse de la siesta.
2. Objetivos de la actividad
Los objetivos
generales:
-Desarrollar
habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
-Iniciarse
experimentalmente en el conocimiento de una lengua extranjera.
Los objetivos del
área 3:
-Utilizar la lengua
como instrumento de aprendizaje, de representación, de comunicación, de
disfrute y de expresión de ideas y sentimientos.
-Escuchar atentamente
la lectura o exposición de textos sencillos para comprender la información y
ampliar el vocabulario.
-Cantar, escuchar,
bailar e interpretar.
-Aprender canciones,
bailes y danzas.
-Conocer algunas
manifestaciones culturales de su entorno.
-Iniciarse en el uso
oral de una lengua extranjera (ingles en nuestro caso) para comunicarse en
actividades dentro del aula y mostrar interés y disfrute al participar en
estos intercambios comunicativos.
3. Temporalización
¿Cuándo? Durante todo el año
¿Dónde? Dentro y fuera del aula, dependiendo del tiempo que
haga.
¿Por qué? Porque es una canción animada que ayuda a los niños a
entrar en movimiento, después de la hora de la siesta, o también podría ser por
la mañana a las 9:30 antes de la asamblea o después.
4. La letra de la canción:
She’ll be coming round the mountain
1.
She’ll be coming round the mountain ,when she comes (x2)
She’ll be coming
round the mountain
Coming round the
mountain (x2)
When she comes.
Estribillo: Singing aye aye yippee yippee
aye (x2)
Singing aye aye yippee
Aye aye yippee
Aye aye yippee yippee aye.
2.
She’ll be driving six white horses , when she comes (x2)
She’ll be driving six white horses
Driving six white horses (x2)
When she comes.
3.
She’ll be wearing pink pyjamas when she comes (x2)
She’ll be wearing pink pyjamas
Wearing pink pyjamas (x2)
When she comes.
5. Metodología
Al principio,
empezaríamos la clase con una introducción que será un mini-teatro entre
nosotras dos (o educadoras) en el cual jugamos a ser vaqueras del Oeste.
Luego, preguntaremos
a los niños si quieren ser también vaqueros, pero para ello pasaremos a la actividad
de crear su propia estrella de Sheriffs.
Cuando todos la
tengan, procederemos a enseñar la canción junto con el baile.
6. Actividades
Antes: Confección de estrellas de Sheriffs: nosotras (las
educadoras) les entregamos un cuadrado de cartulina blanca con una estrella.
Los niños las deben recortar y decorar (pintándolas) como les guste. Al final
les entregamos un lazo para la estrella, para colgarla en el cuello.
Durante: Una vez que todos tengan su estrella de Sheriff,
hacemos el baile de la canción donde los niños lo aprenderán por imitación:
§ En la primera estrofa, bailamos dando círculos
con los brazos encadenados de un compañero.
§ En la segunda estrofa, simulamos que estamos
montando a caballo con las manos y con las piernas saltando.
§ En la tercera estrofa bailamos enseñando la
ropa.
§ En el estribillo, simulamos que tenemos un
lazo de vaquero.
8. Vocabulario
En este caso,
aprendemos y reforzamos vocabulario o más bien, la temática o el estilo
americano de Texas, del Oeste.
9. Materiales
Necesarios
Para las estrellas
necesitamos: cartulina blanca, lápiz, colores, rotuladores, tijeras, lana
/lazos.
Para el baile
utilizamos nuestro propio cuerpo.
10.
Fuente
11.
Variaciones
Hemos tenido que
modificar la canción, quitándole dos estrofas, porque la canción era un poco
larga para esa edad, con un vocabulario más complicado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario