Traducido de manera convencional, podríamos titularla como: Si eres feliz y lo sabes, muéstralo con alguna acción (tocar las palmas, girar la cabeza, doblar las rodillas...)
La canción os la dejo en el siguiente enlace con su correspondiente letra:
If You're Happy and You Know It
If you're happy and you know it, clap your hands (clap clap)
If you're happy and you know it, clap your hands (clap clap)
If you're happy and you know it, and you really want to show it
If you're happy and you know it, clap your hands. (clap clap)
If you're happy and you know it, stomp your feet (stomp stomp)
If you're happy and you know it, stomp your feet (stomp stomp)
If you're happy and you know it, and you really want to show it
If you're happy and you know it, stomp your feet. (stomp stomp)
If you're happy and you know it, shout "Hurray!" (hoo-ray!)
If you're happy and you know it, shout "Hurray!" (hoo-ray!)
If you're happy and you know it, and you really want to show it
If you're happy and you know it, clap your hands (clap clap)
If you're happy and you know it, and you really want to show it
If you're happy and you know it, clap your hands. (clap clap)
If you're happy and you know it, stomp your feet (stomp stomp)
If you're happy and you know it, stomp your feet (stomp stomp)
If you're happy and you know it, and you really want to show it
If you're happy and you know it, stomp your feet. (stomp stomp)
If you're happy and you know it, shout "Hurray!" (hoo-ray!)
If you're happy and you know it, shout "Hurray!" (hoo-ray!)
If you're happy and you know it, and you really want to show it
If you're happy and you know it, shout "Hurray!" (hoo-ray!)
If you're happy and you know it, do all three (clap-clap, stomp-stomp, hoo-ray!)
If you're happy and you know it, do all three (clap-clap, stomp-stomp, hoo-ray!)
If you're happy and you know it, and you really want to show it
If you're happy and you know it, do all three. (clap-clap, stomp-stomp, hoo-ray!)
If you're happy and you know it, do all three (clap-clap, stomp-stomp, hoo-ray!)
If you're happy and you know it, do all three (clap-clap, stomp-stomp, hoo-ray!)
If you're happy and you know it, and you really want to show it
If you're happy and you know it, do all three. (clap-clap, stomp-stomp, hoo-ray!)
ANÁLISIS DE LA CANCIÓN:
1.
Contexto
La edad de los niños dependerá del objetivo final que
queramos obtener con la canción. Por ejemplo para niños a partir de 6 meses
podemos conseguir que aplaudan (clap your hands), podemos contarles la canción
para promover y desarrollar su motivación y coordinación, pero no pretenderemos
que se la aprendan, puesto que en el desarrollo del lenguaje, solo ha llegado a
pronunciar sílabas con sentido.
En el caso de que busquemos que la memoricen y bailen,
nos ceñiremos en niños con una edad superior a los 2 años.
El contexto donde desarrollaremos la actividad
dependerá igualmente de los objetivos que perseguimos.
Si lo que buscamos es el desarrollo óculo-manual en
bebés ( dar palmas), incluiremos la canción cuando observemos que el desarrollo
biológico del niño es el adecuado. En cambio, si lo que deseamos aprender es el
aprendizaje y automatización de movimientos ( +2 años), englobaríamos la
actividad en la unidad de trabajo del desarrollo afectivo y motor del niño.
Antes del comienzo, ya deberán conocer conceptos como stomp your feet y clap
your hands, para así introducirlos de manera lúdica y atractiva para ellos.
En nuestro caso la actividad irá dirigida a niños de
más de 4 años por los movimientos, gestos y bailes que realizaremos durante la
actividad.
2. Objetivos de la
actividad.
- Control y conocimiento de su propio cuerpo y posibilidades de acción, adquiriendo una imagen ajustada de ellos mismos.
- Adquirir una progresiva autonomía en sus actividades habituales (aplaudir, pisar...).
- Desarrollar capacidades afectivas (If you're happy)
- Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
- Iniciarse en habilidades como gestos, movimiento, ritmo.
- Iniciarse experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera.
- Aprender canciones, bailes y danzas.
- Interpretar y producir imágenes en situaciones de comunicación dirigidas o espontáneas.
3. Temporalización.
La actividad se llevará a cabo en una sesión de 30
minutos, siempre y cuándo los niños tengan la maduración biológica
correspondientes para lograr el objetivo marcado al principio de la actividad,
que como comentamos en el primer punto, dependerá de la edad escogida de la
clase donde la realicemos.
La actividad podrá realizarse tanto en el aula como en
el patio, siempre y cuando las condiciones espaciales y climatológicas sean
favorables al contexto de nuestra actividad.
Se llevará a cabo en sesiones temporalizadas porque
tenemos que tener en cuenta la organización de las otras aulas, puesto que es
una actividad de movimiento y golpes en el suelo, que podrá molestar a otras
clases limítrofes a las nuestras.
4. Letra de la canción.
(Adjuntada bajo el vídeo)
5. Metodología.
Tendremos en cuenta si saben o no realizar las
acciones principales de la canción (clap your hands, stomp your feet...) para
enseñar los conceptos, si aún no los conocen.
Una vez hecho, se procederá a enseñar el concepto de
la felicidad, alegría (happy, fuuny), y les daremos una imágenes donde observen
los gestos y smileys que identifican la felicidad.
Les preguntaremos quién se siente feliz (who's happy
today?) y quién lo esté de palmas, el resto (para diferenciar happy de unhappy)
que zapatee en el suelo.
Más tarde comenzaremos con la actividad en sí misma
(ok and now, let's sing the song)
Uno de los integrantes comenzará enseñando la canción
por partes (please, look me and repeat) y párrafo por párrafo irán repitiendo
la letra para cantarla todos juntos más tarde.
Dividiremos la clase en tres grupos (….. .........
.........)
cantaremos la canción todos y sólo aplaudirán los que
pertenezcan al grupo 1, pisarán los del grupo 2, y finalizarán gritando hurra
(hooray!)! Los del grupo 3.
Para la canción utilizaremos el siguiente baile, con
la primera frase de If you're happy and you know it sonreiremos y nos
señalaremos la boca y luego la cabeza. En la siguiente frase que es algo más larga
(and you really want to show it...) haremos una imitación a la acción de
caminar alegremente.
La secuencia se repetirá cambiando solo la acción
impuesta por la propia canción (stomp, say hurray!), como actividad de TPR, se
contempla toda la actividad en sí misma como tal, puesto que las órdenes son
dadas en la propia canción.
6. Actividades.
Antes de la canción, les indicaremos que observen las
imágenes que les hemos dado y que las identifique por imágenes felices e
infelices (happy people and unhappy people) tras la identificación les
preguntaremos como se sienten hoy con preguntas como por ejemplo: Who's happy
today?, para reforzar el vocabulario obtenido.
Durante la canción se harán 3 grupos y terminaremos
cantándola todos juntos con un ritmo que comenzará siendo pausado, continuará
acelerado y finalmente se acelerará del todo, para que observen y diferencien
los distintos ritmos propuestos.
7. Vocabulario que se
quiere enseñar.
- Acciones de la vida cotidiana (Aplaudir, golpear con los pies, caminar, gritar, bailar con coordinación, cantar, pensar, jugar en grupo, etc.)
- Estados de ánimo (felicidad, tristeza, alegría, alta autoestima, etc.)
- Diferentes smileys (caritas felices o tristes).
- Órdenes concretas: touch your... point to the..., head up, be happy, move your body, etc...
8.Vocabulario para repasar.
Son dos, the body and her parts y dance words (up, down, point to the...)
9.Materiales
necesarios.
Hojas con imágenes con estado de ánimo y classroom.
10.Fuente.
Apuntes, youtube
(https://www.youtube.com/watch?v=nUeS6gabSkE), and google images.
11.Variaciones.
Touch your knees,
Up your shoulders
Infinitas variaciones con el vocabulario que se quiera
trabajar, preferiblemente del ámbito de experiencia: “the body”
No hay comentarios:
Publicar un comentario