1. CONTEXTO:
Esta actividad va dirigida a niños
entre 1 y 2 años ya que tanto el vocabulario del cuento como el de la actividad
posterior, son fáciles de comprender y muy adecuados para su edad.
Esta actividad la realizaremos a
mediados de curso ya que antes veremos las unidades de programación de los
colores, las frutas, los números y los días de la semana y con este cuento
reforzaremos los conocimientos que hayan adquirido.
2. OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:
-Reforzar el conocimiento de los
días de la semana
-Conocer y diferenciar diferentes
frutas
-Aprender y reforzar el
conocimiento de los números
3. TEMPORALIZACIÓN:
La actividad se dividirá en dos
espacios, el aula y el huerto. La primera parte de la actividad consistirá en
leer el cuento de la pequeña oruga glotona y se realizará en el huerto ya que
aprovechando que el libro menciona las hojas de los árboles y el sol les
enseñaremos y las hojas de los árboles y el sol. La segunda parte de
la actividad será un puzle gigante y se llevará a cabo dentro del aula ya que
al tener que hacerlo en el suelo los niños van a poder moverse mejor y sin
mancharse tanto.
4. TEXTO DEL CUENTO:
“The very hungry
Caterpillar”One Sunday morning the warm sun came up and pop! Out of the egg
came a tiny and very hungry Caterpillar.
He started to look for some
food.
On Monday he ate through one Apple, but he was still hungry
On Monday he ate through one Apple, but he was still hungry
On Tuesday he ate through two
pears, but he was still hungry
On Wednesday he ate through three plums, but he was still hungry
On Wednesday he ate through three plums, but he was still hungry
On Thursday he ate through
four strawberries, but he was still hungry
On Friday he ate through five
oranges, but he was still hungry.
On Saturday he ate througt a
slice of watermelon, a Candy cane, a lollipop, a piece of chocolate cake, and a
Candy. That night he had a terrible bellyache!
The next day was Sunday again.
The Caterpillar ate through one nice Green leaf, and after that he felt much
better.
Now he wasn´t hungry anymore,
and he wasn´t a Little Caterpillar any more. He was a big, fat Caterpillar.
He built a small house, called
a cocoon, and remained there for a long time.
5. METODOLOGÍA:
Primero les diremos que vamos a
bajar al huerto para leerles un cuento. Una vez en el huerto les sentaremos en
colchonetas o esterillas para que estén a gusto y puedan oír bien el cuento.
Una vez terminado el cuento les enseñaremos y daremos hojas de los árboles para
que jueguen con ellas. Les explicaremos que durante el día vemos el sol y
únicamente por la noche vemos la luna. Como el cuento será leído mediante una
oruga de peluche, les diremos que pongan especial atención a la oruga. Una vez
que hayan terminado de ver las hojas subiremos al aula y realizaremos
diferentes puzles gigantes para que ellos lo hagan y refuercen el vocabulario
del cuento. Una vez terminados los puzles se dará por terminada la actividad.
Les diremos que la actividad ha terminado y que lo han hecho genial y nos
despediremos de ellos.
6. ACTIVIDADES:
La actividad que realizaremos será
un puzle gigante con motivo de frutas. Pondremos una tela grande pegada al
suelo con un dibujo y diferentes piezas de cartón dibujado con velcro. Las
piezas sueltas de cartón tienen el mismo dibujo que la tela, con lo que los
niños tendrán que poner la pieza de cartón encima de su dibujo en la tela. El
puzle consistirá en varias piezas de frutas de diferentes colores (fresa
(rojo), mandarina (naranja) y plátano (amarillo). Se les explicará que deben
coger las piezas de cartón y pegarlas en la gran tela. El dibujo de
las frutas está en la tela con lo que únicamente tendrán que ponerlo en la
parte de la tela que sea igual a la pieza que hayan cogido. Según vayan
necesitando nuestra ayuda les iremos ayudando y cuando pongan bien las piezas
se les hará un refuerzo positivo con palabras como “great”, “excellent”
7. VOCABULARIO CONCRETO QUE SE
QUIERE ENSEÑAR:
Sol (sun)
La luna (moon)
Tarta (cake),
Caramelo(Candy)
8. VOCABULARIO QUE SE QUIERE
REPASAR:
Los colores(colours):
·Red (rojo)
·Green (verde)
·Blue (azul)
·Naranja (orange)
Los días de la semana (the days of the week):
·Monday (lunes)
·Tuesday (martes)
·Wednesday (miercoles)
·Thursday (jueves)
·Friday (viernes)
·Saturday (sábado)
·Sunday (domingo)
Los números (numbers):
·One (uno)
·Two (dos)
·Three (tres)
·Four (cuatro)
·Five (cinco)
Las frutas (fruits):
·Apple (manzana)
·Pears (peras)
·Plums (ciruelas)
·Strawberries (fresas)
·Oranges (naranjas)
9. MATERIALES NECESARIOS:
·Cuento “The very hungry
Caterpillar”
·Puzle gigante
·Colchonetas o esterillas
·Colchonetas o esterillas
10. FUENTE:
Cuento “La pequeña oruga glotona”
"The very hungry Caterpillar”
ISBN: 978-84-96629-68-4.
11.
VARIACIONES:
El libro tiene varias
modificaciones. Una se encuentra en la parte en la que la oruga come mucha
comida y le duele la tripa ya que en la modificación del cuento no come los
mismos alimentos y la otra modificación se encuentra en el final del libro ya
que en vez de convertirse en mariposa, la oruga se queda dentro del capullo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario